Vistas de página en total

domingo, 23 de septiembre de 2018

PARADIGMAS


PARADIGMAS DE LA SOCIOLOGÍA.

Los paradigmas sociológicos son épocas o lapsos en la historia acerca de la naturaleza que se estudia y como estos transcurrieron, modificando la forma de pensar de las personas. Algunas de sus características son:

·         Un conjunto de problemas y respuestas exitosa para esos problemas.

·         Un cuerpo de teorías, metodologías y técnicas con la que abordan y resuelven tales problemas.

·         Todo paradigma debe de contar con la adhesión de la comunidad en general y la científica en particular.

·         Son supuestos porque son hipótesis que no están debidamente verificadas o no se pueden comprobar porque no son metafísicas.

·         Son Básicos porque construyen el origen ultimo de cada teoría.

Para poder describir mejor un paradigma sociológico hablaremos de tres en especial que describimos como enfoques sociológicos, nos ayudaran a comprenderlo de una mejor forma.

Funcionalismo: fue llevado por Auguste Comte y Emile Durkheim, y era un sistema complejo con partes que encajan, produciendo equilibrio y estabilidad. A esto se le acredita que la sociedad tiende al equilibrio y a la supervivencia, sus intereses se encontraban en identificar las tareas y requisitos de una sociedad para sobrevivir.

Marxismo: por Carl Marx, el concepto de tipo ideal, modelo analítico para comprender el mundo, el tipo ideal que sirve de punto de referencia la noción de ideal, se refiere a un objeto perfecto o deseable, solo pretendía expresar de forma pura el fenómeno. Las personas se apartan de las creencias tradicionales basadas en la superstición, la religión y las costumbres y cada vez más realizaban cálculos racionales que tenían en cuenta la eficiencia y las consecuencias futuras de las acciones. Lucha de clases y la descripción de estas.

Interaccionismo Simbólico: este lo describe G. H. Mead como el proceso continuo de interacción social en el que las personas al dar sentido a las cosas van creando la realidad. Las percepciones individuales de la realidad no tienen que coincidir.

·         Los que sirven de base para la interpretación de los movimientos sociales.

·         Los que sirven de explicación a las teorías organizacionales.

En conclusión, podemos decir que los paradigmas surgieron a raíz de importantes cambios sociales y gracias a surgieron nuevas ideas en las cuales las personas se comportaban de distinta forma. Por eso es necesario dar importancias a las ciencias jóvenes ya que estas describirán o darán una idea de cómo puede ser el futuro de una sociedad.

2 comentarios: